miércoles, 1 de agosto de 2007

Reseñar o pontificar sobre historieta.

A propósito de una reseña sobre la revista El Chamuco y La lata del domingo de Paco Calderón.

Hace una semana tuve el gusto de encontrarme con un ejemplar de la revista Replicante, que se publica en Guadalajara, bajo la batuta de Roberta Garza, la directora de Milenio Diario de Monterrey, y cuyo editor es el coahuilense Rogelio Villarreal, veterano de la publicación de revistas independientes (La Pusmoderna 1989-1996 y la Regla Rota,1984-1987).

Se trata de una revista trimestral que se acerca a diversos aspectos culturales por medio de números temáticos. Yo me encontré con el 11, que se ocupa del humor. En su interior, los diversos artículos están agrupados en secciones, la primera se llama “Noticias y reseñas”, le sigue “Pensamiento y reflexión” y cierra la revista el apartado “Réplica a la política”.

Me encantó encontrar en la primera sección un segmento llamado “Cómics y monos” en ella se hace crítica sobre historieta. Como la felicidad es perecedera, el gozo se fue al pozo cuando leí los textos que Jorge Flores-Oliver realizó acerca de la revista quincenal El Chamuco y el libro La lata del domingo del caricaturista Paco Calderón.
En el primero, el autor dispara una docena de razones por las que en sus palabras “El Chamuco, en su nueva época, no puede tomarse en serio”; la considera una revista anticuada, poco balanceada porque es muy crítica hacia la ultraderecha y no contra la izquierda fundamentalista. En el colmo de la visceralidad, Flores-Oliver toma la bolita mágica y anuncia que en el futuro los dibujantes de la revista se lanzarán contra López Obrador, así como alguna vez, alabaron a Marcos y ahora lo atacan.
Califica a los caricaturistas como “MUY chafas [sic.]", sin sustentar en que basa su apreciación y sin tomar en cuenta el buen manejo del lenguaje de la caricatura y la historieta que tienen los chamucos. Se queja del uso de personajes como los ricos panzones ataviados con traje negro y los pobres vestidos de huaraches, yo considero que esas convenciones son parte del lenguaje de la historieta y de la caricatura, usarlas para representar a los personajes nos permite reconocerlos de una mirada rápida.
El segundo texto es una alabanza al caricaturista Calderón, exalta su variedad de recursos gráficos y remarca el hecho de que no sea de izquierda, como la mayoría de los caricaturistas mexicanos. Menciona la buena calidad de la impresión de su libro.

En un esquema maniqueo el autor nos presenta dos reseñas prescriptivas de lo que para él, es bueno o malo hacer en el campo de la historieta y la caricatura. Afortunadamente el mundo de la narración gráfica es muy complejo y con múltiples tonalidades y pocas veces se rige por este tipo de críticas que rayan en el moralismo.
Sobre Replicante:

16 comentarios:

Becky Rancia dijo...

hola maestra soy rebeca pasaba a saludarle, como cuando alguien llega a casa de otro alguien y bueno, comenzarè a leer todo su blog ahora mismo...

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema, y qué mejor para discutirlo en clase. Creo que el señor Flores-Oliver está cayendo en la misma situación que condena. Se deja entrever que la postura de este personaje es de derecha, cosa que no critico, aunque no sea partidaria de aquello, pero si veo una subjetividad demasiado marcada con los comentarios que hace. Dejarse llevar por una -a mi parecer- evidente pasión contra la izquierda y loar a alguien de derecha es lo mismo que critica pero a la inversa. Ahora bien, por ese mismo velo de subjetividad juzga la calidad de los gráficos calificándolos de malos. Se me hace raro de alguien que, por lo que leí en la red, escribe acerca de graffiti y cultura urbana. Bastante contradictorio...

Debió ser menos agresivo con sus afirmaciones e imparcial, aunque bueno... eso ya es mucho pedir.

Saludos.


Por cierto, soy Cinthya de 3° de historia.

Anónimo dijo...

Hola Thelma, saludos desde este rincón olvidado del mundo, Cd. Victoria, Tamaulipas ( un momento, ahora que me acuerdo tu también estas aqui estacionada, :P ). No me podía perder la oportunidad de comentar sobre tu post y qué te puedo decir ¿realmente estará asi de mala la crítica de la historieta en México? me parece que el autor, más que buscar un acercamiento al objeto de estudio, realiza un juicio apriori del mismo y luego lo justifica. Me encantaría leer el artículo -un link al mismo hubiese caido bien- pero por lo que leo me sorprende que alabe la calidad del libro de Paco. Es cierto, esta muy bien impreso, pero el trabajo editorial a recibido muchas críticas por sus cartones impresos en negativo ¿habrá alguna forma de hacer aun más difícil la lectura?. Sobre nuestros amigos chamuqueros me parece que, si en efecto llegan a desencantarse del Peje, mejor. No me parece virtud un trabajo de opinión pública -como lo es la caricatura política- que no tenga la cualidad de evolucionar si las evidencias en un futuro le desmienten. Y eso es más de lo que puede decirse de Calderón. El NUNCA se desdice y vaya que ha cometido garrafales errores en sus cartones.
Rolando Aguilera Zárate.
Futuro tutelo si todo sale bien.

C.S. Pego dijo...

Hola Thelma!
Y hablando de Chamucos, Ya puse un link de tu blog en el de "Sardonia y Chamuco". Gracias por visitarnos. Por cierto que ya existe un libro de esta tira, aunque esta fuera de circulacion. Por eso decidi hacer un archivo digital que se pueda consultar en internet, pero en cuanto termine de armar este archivo digital, claro que saldra otra version impresa...Un saludo y estamos en contacto!

Tere Mtz Díaz dijo...

Hola..

Espero que este muy bien.
y pues yo aqui trabanjando
con mis tareas para este fin de semestre...

Pues estaba viendo su blog de navegaciones y naufragios y ese fragmento que poesia que puso
me dejo pensando en muchas cosas
con la cuales escribi algo..

Cuidece mucho y seguire haciendo mi tarea.. jajaja..

Saludos.

atte.: Tere

Cy Barrón dijo...

Trataba de comentar su otro blog, pero no accedía mi comentario. De todas formas paso al costo el texto que originalmente iba destinado a sus navegaciones:

Hola Doctora, pues acá paséandome por estos mares me ha dado gusto leer poesía en este blog, en lo personal me gusta la poesía y es grato saber que hay placeres compartidos.

Visitaré seguido estos mares para leer los nuevos naufragios a los que le lleve la ya tan citada noche.

Anónimo dijo...

Holas Doctora, espero que ya esté lista para el regreso a la realidad universitaria (bueno eso aplica para mi, seguramente en su caso será realidad docente). Acá pasé para saber si había alguna novedad en su blog.

Aprovecho también para saludarla y contagiarle de mi fascinación por Liniers. Quizá ya lo conozca, es un monero argentino que me alegra el día desde hace ya bastante. No es muy popular por estos lares, aunque en Argentina y España sea muy conocido.

Le dejo el link de su blogspot:

http://autoliniers.blogspot.com/

¡¡¡Que lo disfrute!!!

Cinthya :)

Marifer dijo...

Leí la nota de REPLICANTE a la que te refieres en la página de Paco Calderón, donde aparece también un link a este site. Habiendo leído en su totalidad lo que escribe Flores-Oliver, encuentro su crítica menos visceral que la tuya.

Él señala la incapacidad de los caricaturistas de izquierda para la autocrítica; apunta varios estereotipos anacrónicos que la hacen repetitiva y gastada, lamenta que confundan el insulto con el humor, reclama la propaganda partidista que los financia, y critica la calidad gráfica de varios de ellos, desde su falta de gracia hasta su trazo anticuado. No es un análisis exhaustivo de la revista, pero a pesar del tono burlón, no deja de tener su fundamento.

Del libro de Paco Calderón, a contrapelo, exhalta sus recursos gráficos y la falta de amargura en el humor de este caricaturista, que no es santo de la devoción de muchos precisamente porque no se parece en nada a los demás moneros. Criticarlo por no ser igualito a los otros, me parece una tontería.

Llevo un rato comentando en distintos blogs de moneros, donde lo que predominan son los aplausos de los "fans". Yo opino al revés: creo que lo mejor que podemos hacer por la caricatura y los caricaturistas es señalarles sus errores para que nunca decaigan. Con ese mismo espíritu te escribo estas líneas.


María Fernanda Neumann.

Becky Rancia dijo...

Hola doctora thelma
Bye doctora thelma

(solo pasaba mirujiar)

luishumberto dijo...

Maestra Thelma:

Sin querer di con su blog, pero ya que sé de usted por este medio, aparte de conocer y haber leído su trabajo de investigación publicado por el Instituto Mora, aprovecho para expresarle mi desaprobación hacia ese trabajo, pues usted antes que realizar historiografía profesional, hizo una mera compilación de nimiedades aparecidas en historietas de El Buen Tono. Me parece que usted es una excelente muestra de la degeneración y la poca seriedad que priva en el medio académico mexicano. Estoy arrepentido de haber comprado su libro, aunque reconozco que lo que puede rescatarse de su investigación, es una muestra de lo que un investigador NO debe hacer. Un saludo, Luis Humberto Espinosa Díaz

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 47
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:

La Historia Oral en el Caribe, por Laura Benadiba. Maestría en Historia de la Universidad de Tres de Febrero. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El pogrom de 1919 y la construcción de su olvido, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. Última parte, por Nerina Visacovsky. Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.

Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). Última parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Como concebimos los hechos históricos. Última Parte, por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Laika en el cielo con diamante, por Horacio Cagni. Escuela de Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.

La participación popular en los proyectos de investigación y desarrollo, por Mario Di Bella. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La Hora de los Pueblos (continuación), por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Enrique Santos Discépolo: Porvenir - Infamia

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).

En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

Hola, encontre tu blog cuando navegaba a la deriva y me parece muy interesante. Te platico que el año que esta por comenzar lanzaremos el primer tomo de nuestra historieta llamada MEXICA. En octubre pasado presentamos un miniadelanto en la feria del libro del zocalo, pero lo bueno viene en 2009.
Saludos
www.mexicacomic.com

Anónimo dijo...

¡Muy buena reseña! Sucede que los críticos acostumbran usar dos medidas: la que utilizan para sus cuates, correligionarios o simpatizantes y ésta siempre es muy laxa; y la que emplean para medir a quienes no concuerdan con ellos, y ahí sí son severos y fustigadores. A diferencia de quien comenta que encontró muy objetiva la crítica, yo veo comentarios pseudo sustentados, pues no hay una valoración de los elementos simbólicos característicos de la caricatura política.
En lo que sí concuerdo es en comentar que esa caricatura chamuquina es repetitiva y cansada, ¡tienen razón!, es tan repetitiva y gastada como los mecanismos del gobierno repetidos y gastados... ¿por qué no tendremos otro país para tener caricatura menos repetitiva y gastsada?
¡Ojalá en Replicante (alias "Maledicente") hubiéramos encontrado una crítica sustentada en criterios gráficos y no en gustos.
Sin duda alguna, esta reseña a Replicante NO es visceral.
¡Saludos! (y no me escondo en el anonimato, es que no se sacar la cuenta de Google!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Laggin Downloads Using NZB Files You Can Quickly Find HD Movies, PC Games, MP3 Albums, Software and Download Them @ Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? ensure this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] refer to and wing it impede online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also vacuum our late-model [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] be lacking at http://freecasinogames2010.webs.com and excuse necessary genially head !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, sprig in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)