viernes, 20 de febrero de 2009

Ahora también enseño a estudiar monitos


Hace unos años, comencé a dar una materia a nivel licenciatura en la que proponía el uso de la historieta como fuente histórica, ese trabajo empieza a florecer y hoy tengo el gusto de ver como dos jóvenes creativos interesados en el análisis de la imagen presentan, en un evento académico, las primicias de sus investigaciones. Aide Guadalupe Piña Rodríguez, egresada de la UAMCEH-UAT, muestra, en un texto que realizamos de manera conjunta, la visión en torno de los monitos que Ramón Cano Manilla plasmó en su obra mural, por otra parte, Samuel Cruz Pérez escribe sobre las atmósferas urbanas y los personajes de los cómics de José Quintero, tesis que desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Será interesante el debate que susciten estos trabajos que se darán a conocer en el Segundo Seminario de Investigación en Historia y Antropología que se celebrará en la UAEH, en la ciudad de Pachuca Hidalgo, los días 25 y 26 de febrero.
Como es un evento dirigido principalmente a estudiantes de Historia hay un par de mesas de trabajo que son prácticamente una invitación a entrar a ver cómo los investigadores desarrollamos nuestra labor, en una de ellas, donde debatiremos cuestiones de metodología de la historia, presentaré una ponencia sobre las posibilidades que presenta la caricatura política del siglo XX para estudiar el pasado reciente, tema que es el motivo de mis desvelos desde hace algunos meses.
Los aficionados a los monitos, tal vez encuentren atractivas estas presentaciones, que son sólo una pequeña parte de las actividades de este evento que es una jornada de puertas abiertas a distintos talleres de confección de tesis, artículos y libros de historia y antropología. Pueden consultar la programación completa en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por volver a prender el motor de tu blog. Lo seguiré con atención de hoy en adelante... Un saludo afectuoso

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)