martes, 3 de marzo de 2009

Metáforas visuales

Hay lugares en los que coincide casi todo, uno de ellos es el metro de la ciudad de México. Una noche cuando abandonaba la Hemeroteca Nacional y me disponía a emprender el largo camino a mi casa, me topé con unos viejos conocidos, los dibujos de Ángel Boligán.

En la estación Copilco estaba la exposición de este caricaturista cubano mexicano. Se trata de dibujos publicados en su mayor parte en el libro homónimo de la exposición Humor a capella; algunos de ellos reproducidos muy pequeños en la publicación y que en las vitrinas se podían apreciar de mayor tamaño. Aparte de estas creaciones la exhibición incluía historietas publicadas principalmente en la revista El Chamuco.

La obra de Boligán destaca por plasmar metáforas visuales en las que otorga a la perspectiva un valor expresivo. En ellas satiriza temas como la soledad y el aislamiento en la aglomeración urbana, el fanatismo religioso, el consumismo, el machismo, la crítica a los medios de comunicación, la tauromaquia, la contaminación y el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones amorosas, entre otros. Sus imágenes resultan entrañables, algunas veces nos permiten sonreír o soltar la carcajada, pero siempre resultan una llamada a reflexionar sobre el tema que abordan.

Aunque ya no está la exposición, una parte de estas creaciones puede visitarse en internet en el sitio

http://www.boligan.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Dr. Thelma, me gusta mucho como redacta su blog, y como de un pasaje cotidiano nos da un conocimiento hacerca de algo.

Tere Mtz Díaz dijo...

hola Dra.
como esta? pues yo aqui metichenaod en el blog jeje, y pues leyendo su retrato hablado, creo que la describe muy bien, me parece que esta persona la describeperfectamenet jeje.. bueno pues que este de lo meor y cuidece mucho, estamos en contacto.

Tere Mtz.

Anónimo dijo...

hola como esta

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)