martes, 26 de mayo de 2009

Más cómics

De todo un poco más, se presentará el viernes transcribo el epílogo que escribí para esta publicación:

"Rolando Aguilera y Abelardo Gutiérrez juegan con las posibilidades de expresión de la historieta. Sus imágenes nos atrapan y sumergen en los mundos de personajes cotidianos que sienten el desamor, la soledad, muestran sus vivencias urbanas, conflictos existenciales y crisis personales. Nos invitan a entrar y salir de las páginas y a correr a través de las viñetas con nuestros nuevos cómplices.

De todo un poco más, es la cristalización de la convergencia de dos trayectorias y vivencias distintas que coincidieron en la otrora Academia de San Carlos, allí desembocaron en la exploración del universo de los monitos. Rolando Aguilera es diseñador de profesión e historietista autodidacta admirador de Scott Mc Cloud, por otra parte, Abelardo Gutiérrez, con una trayectoria artística que lo ha llevado a exponer en México y América Latina, aprendió a manejar el lenguaje del cómic en el ya legendario Taller del Perro.
Este libro compila las entrañables propuestas de estos dos jóvenes creadores. Estoy segura que después de leerlo, muchos dirán conmigo que, de todo esto, queremos mucho más".

El libro se presentó el viernes 29 de mayo a las 19 horas, en El Museo de Historia Regional de Tamaulipas, 22. Pueden leer la reseña y ver los videos de la presentación en el blog

http://quecomic.blogspot.com/2009/05/de-todo-un-poco-mas.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante nota. Estoy seguro, por la información publicada, que sus autores son personas muy creativas, inteligentes y modestas. No voy perdermelo por nada del mundo y espero verlos a todos por ahi.
Atte.
Rolando Aguilera

Alex Echartea dijo...

Muy buenas noches doctora, en estos momentos estoy terminando de subir la nota del evento al portal de Últimas Noticias www.ultimasnoticiasenred.com.mx por si nos quiere visitar.
Me agradó mucho su plática, muy educativa y sobre todo clara su intervención, tanto me interesó que hice algo que nunca hago en una conferencia, hice una pregunta.
Mi pregunta fue enfocada al tema de los Webcomics ya que unos amigos y yo estamos -en nuestro tiempo libre- realizando un webcomic, me gustaría que nos visitara y nos diera su opinión sobre nuestros trabajos, nuestra dirección es http://fusionestudiov.blogspot.com/
esperamos su visita y ¿le confiezo algo? visitaré seguido su Blog, me parece muy interesante el ángulo intelectual que le da al tema del comic y la historieta... de los monitos pues. Saludos.

Anónimo dijo...

Dentro de algunos años el tema de los comics (y de tantas cosas actuales como los grafittis y las tribus etc) serán objeto de estudio desde el angulo intelectual que se menciona arriba. Esperemos que te conviertas en una "clásica"
Saludos muy interesante el artículo.
Bela

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)