martes, 12 de mayo de 2009

Superpoderes y vida cotidiana


La epidemia de influenza impidió el estreno de Wolverine, en muchos lugares de México no pudimos ver en la pantalla grande a Hugh Jackmann encarnando al superhéroe. Nos quedamos sin poder echarnos un taco de ojo y perdimos la oportunidad de enterarnos si esta película muestra los antecedentes del triángulo pasional que atrapa al protagonista en X Men II. Ver este conflicto amoroso me llevó a preguntar ¿para qué les sirve ser mutantes con superpoderes, si su moral no es acorde con sus potencialidades corporales? ¡Imagínense todo lo que podría disfrutar Wolverine con semejante poder de regeneración! En lugar de proporcionarle placer a su cuerpo incansable... lo vemos sufriendo por un amor imposible.
En contrapartida, la historieta Caballo Negro presenta los superpoderes de una manera distinta; Isabel, la pareja del protagonista, los imagina dentro de un menú que incluiría orgasmos ilimitados y otras cualidades que le permitirían tener más placer con el sexo. Otro personaje, un cuervo humanizado que responde al nombre de Poe tiene un martillo que mata con solo golpear y lo usa para descargar su odio, no le interesa aprovecharlo para dominar el mundo o controlar a la humanidad. El destinatario de esta acción es el dios Maxwell, quien es tan poderoso que inicia y detiene un Apocalipsis; sin embargo, la venganza de Poe lo lleva a perder una omnipotencia prescindible. El dios mismo afirma que cuando la poseía, no la aprovechó porque perdió el tiempo “discutiendo, tomando cerveza y viendo porno”. A diferencia de los personajes Hollywood, éstos privilegian los placeres, los sentimientos, las emociones y la recreación.

El regiomontano Jorge Cavazos en su historieta Caballo Negro, nos invita a imaginar nuevas relaciones y una forma hedonista de concebir el amor, tema que ocupará nuestra próxima entrega.
Ilustración: Caballo Negro, núm. 82.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wolverine o James Howlett el súper héroe de la empresa Marvel Comics, miembro sin duda del grupo de los X-Men y de los X-Force. Pareciera extraño, pero su nombre es inglés se refiere a un animal que traducido al español se llamaría “glotón”, mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza. “Glotón” en los cómics de Novedades Editores de México, así como en Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, conservó el nombre original, sin modificaciones y muy alburero (jajá). Buena historieta, y hablando sobre los súper poderes de los mutantes, pues…. No se puede tener todo en la vida ¿o sí?
Un saludo a la Dra. Thelma, muy interesante su artículo sobre cómics.
No se olvide visitar también mi blog de literatura: www.dossierdeliteratura.blogspot.com
Saludos
Abiud Alan Dávila

Anónimo dijo...

pues si, de que les sirven los super poderes si no los disfrutan para sí. Ahí tienes al hombre araña sufriendo por mary jane.
¿Será una forma de decirnos que somos muy afortunados en no ser superpoderosos porque somos mas felices así? Bueno la ventaja es que no salvamos a la humanidad (como otros) Muy buen post. Saludos Bela

Carlos Zazueta dijo...

Thelma: me sigues descubriendo el universo de los moneros con tu blog. Sigo atento las entradas que vas haciendo, todas muy interesantes. Saludos cordiales

Amaranta dijo...

Habría que ir creando una A.C pro-superheroes con poderes mas interesantes, ya no mas el clasico de salvar al mundo y autosacrificarse, un poco mas de relismo!1

Caperucita Rojas dijo...

Thelma: Que gusto leerte, y saber que tu particular combinación de superpoderes sigue en expansión, enhorabuena. Me gusta eso de los poderes alternativos, me estoy dando una gran divertida imaginando que habilidades ponerme...eso de los pobres tíos codependientes que van por la vida salvando inútiles mientras tienen una vida miserable de plano apesta.

PerroZombie dijo...

Hey !!! bastante interesante la comparativa de la que partes para analizar a Caballo Negro... jeje... cierto, Wolverine representa como (creo) todos los X Men; diferentes incidencias en las atormentadas andanzas del ser humano en su diario devenir. Saludos... andaré por acá de vez en cuando...

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)