miércoles, 18 de julio de 2007

¿Que son las historietas de El Buen Tono?



A principios del siglo XX, Ernesto Pugibet, el dueño de la fábrica de cigarros El Buen Tono, ideó anunciar sus productos por medio de narraciones que unieran textos e imágenes. Para llevar a cabo su proyecto contó con el talento creativo de Juan B. Urrutia, un dibujante que había entrado a trabajar al taller de litografía de la fábrica desde finales del siglo XIX.

Urrutia realizó cerca de 500 historietas basadas en sucesos cotidianos y noticias que circulaban en la prensa, en estas historietas el cigarro era la panacea para resolver problemas económicos, discapacidades física o conflictos amorosos. Como en la época no existía una legislación con respecto a la publicidad del tabaco, el dibujante presentaba mujeres embarazadas y niños fumando, cosa que actualmente sería ilegal. Las historietas aparecían los domingos en los periódicos de circulación nacional entre los años de 1904 a 1914 y en el año de 1922.

Aurrecoechea y Bartra en su libro Puros cuentos, mencionan que estas creaciones son las primeras elaboradas por un dibujante que se dedicó de manera profesional a la historieta.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ,
pues quiero ser la primera por felicitarte por la apertura de tu blog y con el deseo de que sea la primera entrada al buscar tu nombre .
suerte

Unknown dijo...

Hola ,
pues quiero ser la primera por felicitarte por la apertura de tu blog y con el deseo de que sea la primera entrada al buscar tu nombre .
suerte

Unknown dijo...

bueno sin querer fui la primera y la segunda . suerte

Anónimo dijo...

Thelma:

Gracias a los buenos oficios de nuestra Rosalía, me encuentro con tu pequeño universo caricaturesco: en el buen sentido que implica el término. Me alegra mucho que tu interés esté presente y me uno a las felicitaciones por tan genial idea. Y estoy a tus órdenes en http://cliocraciababelica.blogspot.com

¡¡Muchas gracias!! y ¡¡Enhorabuena!!

Un abrazo,
Ulises Velázquez,
Presidente de la NRB

El Blogmaster Convitero dijo...

Gracias Thelma, por las instrucciones para crear el blog. Tu blog de monos fué la inspiración para hacer el de los tragones. Saludos y un abrazo

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)