lunes, 4 de enero de 2010

Soñé que me actualizabas


No hay como un cambio de año para darnos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y de lo frustrante que es hacer propósitos ambiciosos contagiados por el optimismo del inicio de un nuevo ciclo. Uno de mis planes no cumplidos en 2009 fue el de actualizar mi blog por lo menos una vez al mes… el año pasó como todos, volando. Cuando me di cuenta ya había terminado, y sólo publiqué un texto en febrero, dos en marzo y otro par en el quinto mes.


Mi blog quedó detenido desde mayo, de manera análoga a los automóviles estacionados durante un largo período que se llenan de polvo; cuando eso pasa, nunca falta un ocurrente, que escribe con el dedo sobre la capa de suciedad una leyenda del tipo "soñé que me lavabas", "ya lávame, no seas cerdo" como una manera de dar voz al coche abandonado. Afortunadamente nadie escribió un comentario de ese tipo, pero si existió quien me reclamara la falta de atención a este espacio.


Una de las razones por la que lo descuidé, fue porque abrí una página de facebook y en ella consumí el tiempo destinado mis espacios en la red. En un inicio, pensé que sería un buen medio para difundir los contenidos de mi blog, una herejía para los adictos a las redes sociales que se sienten timados cuando alguien participa en éstas para promover algún sitio de internet; sin embargo, en poco tiempo escribir breves opiniones sobre la caricatura y la historieta se convirtió en mi hábito cotidiano. Me gustó la agilidad del formato, la rapidez de la comunicación y la facilidad para insertar enlaces y fotografías. No tardé mucho en percatarme de que es posible anunciar esos contenidos en mi blog y de esa manera, aunque este espacio no tuviera una actualización continua, tendría la dirección de la página en la que pongo contenidos nuevos por lo menos una vez a la semana.


Este año no escribí ningún propósito de año nuevo, pero estoy segura de que mantendré mi blog, me gusta para escribir en él cuando siento que tengo algo que decir fuera de mis textos académicos. Esto no ocurre muy seguido, pero afortunadamente aquí no hay ninguna instancia certificadora que revise la productividad de este espacio y eso es un alivio en un contexto en el que mi trabajo es evaluado constantemente. Seguiré disfrutando la libertad que me proporciona este lugar y continuaré alimentando mi página de FB con breves comentarios una o dos veces por semana.


http://www.facebook.com/pages/Thelma-Camacho-Morfin/82918549041




3 comentarios:

Gracias y Moiras dijo...

Semejante a usted me he conducido por Internet con una agradable libertad. Esto es una maravilla. Estaré pendiente de las nuevas entradas.
Fernando

Carlos Zazueta dijo...

Thelma:

Te felicito por tu nuevo espacio en facebook aunque me parece que te puedes acabar convirtiéndote en una transfuga de los blogs. Bueno, tal vez no, porque prometes actualizar tu blog de tanto en tanto, aunque eso signifique más chamba para ti. Yo todavía no me animo a entrar en el terreno de facebook porque tengo una horda de sobrinos que merodean y cazan en ese coto y no quiero tenerlos encima. De cualquier manera, felicitaciones y seguimos en contacto. Un abrazo y un saludo muy afectuosos

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] גדולים אנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)