lunes, 23 de marzo de 2009

Cuando despertó...

Con el título de "la extinción no es para siempre" Cecilia Pego anunció en su blog que los dinosaurios que poblaron las páginas de Diario de Juárez y Diario de Chihuahua, resucitaban en la red, creó un espacio virtual para ellos y nos volvió cómplices de las charlas de sobremesa en la taquería de Doña Sardonia, lugar que nuevamente reunió a una serie de excéntricos comensales.

Bajo la atención personal de su propietaria, siempre acompañada por la mirada voraz de su perro Chamuco, el negocio prosperó al grado de tener como parroquianos a políticos de la talla de PRIstino, un Tyranosaurus Rex con vocación de paleontólogo, PANfilo Diplodocus y PeRreDino Pterodáctilus quienes se reunían en el lugar para discutir sus diferencias políticas. También atrajo una distinguida clientela compuesta por señoras ricas con aptitud filantrópica y connotados empresarios. Sardonia daba muestras de lo que ahora se llama responsabilidad social, pues alentaba la presencia de las clases populares en su negocio, al ofrecer el menú obrero, solidaridad, estudiantil , etc. El lugar adquirió fama, no sólo en el mundo, en el universo entero; hasta el Diablo se presentó a degustar los platillos ahí ofrecidos y algún extraterreste aventurero fue visto cerca. La dueña del lugar atendía con especial deferencia a dos diminutos personajes Salario mínimo y Poder adquisitivo de los trabajadores...


Cuando leí Sardonia y Chamuco, de inmediato pensé que era una historieta con una enorme vigencia, a pesar de que estas tiras fueron publicadas hace casi dos décadas. Cecilia Pego hace humor sobre la falta de diferencias reales entre los distintos partidos, la caída del poder adquisitivo del salario y la miseria, además contrasta el lenguaje tecnocrático con la pobreza del país. Lamentablemente en este blog no hay historietas de esta serie publicadas entre 2003 y 2007, que a juzgar por las que aparecen en el libro Las monadas del 93, comparten la misma calidad y frescura que las publicadas en el blog.

Esta creaciones son la muestra de que el talento de Cecilia Pego para la caricatura y la historieta, que en algún momento Rius dio por extinto, sigue trabajando en la red, volviéndonos a deleitar con las reediciones de Terrora y Taboo, Sardonia y Chamuco y las primicias de sus trabajos en el blog Pego Studio.

http://sardoniaychamuco.blogspot.com/
http://pego.blogspot.com/
http://terrora-y-tabu.iespana.es/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
me da gusto que estes actualizando mas seguido tu blog, un sludo y viajaremos para conocer a Sardonia yChamuco
Bela

Tere Mtz Díaz dijo...

esta es la direccion del Blog que le dije...

http://eljustoreclamo.blogspot.com/



espeor y sea de su interés

Mis publicaciones.

Imágenes de México. Las historietas de El Buen Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
Puede comprarse en:
http://www.institutomora.edu.mx/index.php?method=textos&idarea=63
Citado en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/346/34600502.pdf
http://etd.tcu.edu/etdfiles/available/etd-04202006-160810/unrestricted/bunker.pdf

“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”, en Reyes Aurelio, de los, (coordinador), Historia de la vida cotidiana en México, tomo V, volumen II La imagen ¿espejo de la vida?, México, El Colegio de México, 2006, pp. 49-81. ISBN 968-16-8150-9.
Puede comprarse en:
http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Detalle.asp?ctit=003548RF&secc=
Consultar reseña en:
www.letraslibres.com/index.php?art=12078

“La cigarrera El Buen Tono (1889-1929)”, en Romero Ibarra María Eugenia, Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes (coordinadores), Poder público y poder privado. Gobiernos, empresarios y empresas (1880-1980), México, UNAM Facultad de Economía, 2006, pp. 83-106.
ISBN 970-32-2855-0
Consultar reseña en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/344/34401408.pdf

“Las imágenes de la Revolución en las historietas de El Buen Tono (1911-1914)” en Ronzón León José y Saúl Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos, géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de historiografía, México, UAM Azcapotzalco, 2000, pp. 41-67.
ISBN: 970-654-372-4.
Fragmentos en:
http://books.google.com.mx/books?id=l4xmAAAAMAAJ&q=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&dq=%22thelma+camacho+morf%C3%ADn%22&pgis=1

Retrato hablado

Transcribo la narración que hizo uno de mis mejores amigos cuando estudiábamos la maestría en el Instituto Mora.

SEMBLANZA DE THELMA
La primera imagen que tengo de ella es contando un chiste mientras aguanta la risa. La primera impresión es menos evidente y algo contradictoria: la de alguien a quien el destino le ordenó ser desdichado pero a ese alguien simplemente no le dio gana el serlo. Se es feliz pésele a quien le pese. La segunda imagen y la segunda impresión y la tercera y la cuarta y las subsiguientes, tienen siempre algo de las primeras. Es decir, una especie de desmadre serio y profundo. Porque eso ha sido el que me estuviera albureando cuando yo le estaba exponiendo un asunto meramente académico o que al estar muy contentos tomándonos un café hiciera algunas revelaciones que yo considero trágicas o más aún, que una mañana en la que ambos íbamos llegando bastante retardados me ganara el paso hacia el salón, argumentando que tenía que llegar antes que yo, porque ella se retardaba menos que yo. Su carácter me parece firme y alegre. Está muy consciente de que su manera de ver las cosas debe ser tomada con mucho respeto a pesar de que se esté riendo. Verla discutir sobre historietas y hacernos creer que es un tema serio, es el ejemplo clásico. Asimismo la distingue una gran obsesión por capturar personas y momentos en fotografías, gracias a lo anterior sabemos que tiene una gran familia y muchos amigos. En clase es generalmente seriecita, aunque uno nunca sabe. Tiene algunas cosas en común conmigo pero de eso no voy a hablar. Sobre lo más evidente en Thelma podemos apuntar lo siguiente: tiene el pelo largo y usa lentes. Físicamente es agradable, parece muy espigada pero en realidad es muy redonda.
Axayácatl Gutiérrez (Sayo)